Guía práctica para transportarse y hospedarse en Estambul

Puente de Galata (Estambul)

Estambul es una ciudad grande y por momentos abrumadora. Por eso no resulta extraño que como visitante primiparo se tienda a pagar unos euros extra por servicios de transporte desde el aeropuerto hasta nuestro hostal y viceversa. Sin embargo, usar el transporte público de la ciudad no es tan complicado como parece. A continuación una guía práctica para transportarse y hospedarse en la antigua Constantinopla.

1. Comprar la IstanbulKart: Es la tarjeta integrada para todos los medios de transporte de la ciudad. Se puede adquirir al llegar al aeropuerto y su recarga se puede hacer en las taquillas de cada estación (con el vendedor) o en una máquina que sólo acepta billetes. Es elemental para transportarse en la ciudad.

Estacion de Sishane (Estambul)

2. El camino desde el aeropuerto Atartuk: Mi 'hostal de cabecera' ha sido el World House Istanbul'. Es barato, limpio, seguro y se encuentra muy bien ubicado. Llegar allá desde el aeropuerto Atartuk es fácil: una vez en el terminal aéreo se debe tomar el metro (no hay que salir del aeropuerto, sólo seguir los letreros y descender hasta la estación 'Atartuk Havalimani') con dirección a 'Yenikapi' (las posibilidades de pérdida son mínimas porque el recorrido se hace desde que inicia la línea M1 hasta su final). Estando en Yenikapi se debe hacer transbordo hasta la línea M2 del metro, con dirección a 'Haciesman', y descender en la estación 'Sishane'. Desde Sishane hasta el hostal no hay más de cincuenta metros de distancia. El área, además, tiene múltiples opciones de hospedaje pues se encuentra en uno de los lugares más turísticos de Estambul (a pocos pasos de la torre de Galata y Tünel).

Vista de la Torre de Galata, desde el hostal

3. El hostal: Han sido dos las veces que me he quedado en el World House Istanbul y no he tenido ningún problema durante mi estancia. Por eso (y sin que este sea un post patrocinado) lo recomiendo. La última vez que me hospedé me quedé en un dormitorio de 6 camas (habitación 10) con un balcón y una vista única de la torre de Galata. Aunque la recepción del wifi no era muy buena (pequeño problema que se soluciona saliendo a las escaleras o descendiendo un piso), la falta de internet desde la cama es un problema insignificante que se compensa con las fotos únicas que se pueden tomar desde la habitación.

4. ¿Cómo ir al aeropuerto Sabiha Gökçen?: Es el otro aeropuerto de la ciudad y queda lejos, muy lejos del centro de Estambul (utilizado generalmente por aerolineas de bajo costo). Aún así, y contrario a lo que en un principio creí, llegar allá no es tarea imposible. Desde el World House Istanbul se debe tomar el funicular que comunica Tünel con Karaköy. Despues, se debe caminar hasta la estacion de ferry de Karaköy con destino a Kadıköy. Esta parte, ademas de verse como una ruta obligatoria para cruzar al lado asiatico, debe tomarse como uno de los encantos propios de Estambul: son 20 minutos cruzando el bosforo que permiten ver por ultima vez (si se esta de partida) lo magnifica que es la ciudad.

Pasar de Europa a Asia por ferry es algo que se debe hacer en Estambul

Ya en el lado asiatico (especificamente en Kadıköy) al salir de la estacion de ferry se debe caminar hacia la izquierda hasta encontrar el paradero de buses. Hay varias opciones de buses (las rutas E9, o E10), pero la recomendada es tomar el expreso de Havaş, que va directamente al aeropuerto y solo hace dos paradas en el camino. El precio por persona es de 9 liras (se puede pagar con la IstanbulKart o en efectivo al interior del bus) y el trayecto dura alrededor de 45 minutos (o por lo menos eso fue lo que duro en mi caso, un domingo por la mańana, sin trafico). Para ir del aeropuerto de Sabiha Gökçen al centro de Estambul solo hay que hacer la misma ruta pero al reves: desde el terminal aereo tomar el bus hasta Kadıköy, luego el ferry a Karaköy y finalmente el funicular hasta Tünel.

Utilizar el transporte publico no solo nos permite ver la vida diaria de los locales, sino que tambien nos ahorra mucho dinero. Mi hostal ofrecia el servicio de recogida desde el aeropuerto Atartuk por 25 euros (65 liras aproximadamente) dinero que (en metro) se redujo a solo 5 liras). Pero el ahorro fue mayor hasta el Sabiha Gökçen : de los 50 euros en que me ofrecieron transportarme, solo pague 14 liras.